PARO DOCENTE Y MOVILIZACIÓN

Simbólico “abrazo a la educación” en la plaza 25 de Mayo de nuestra ciudad

Mientras, los gremios no solo docentes sino también de trabajadores judiciales y médicos bonaerenses de la Cicop se preparan para participar de la gran Marcha Federal que se hará hoy en Capital Federal, convocada por la Ctera, CTA y FEB-DAC. Reclaman que el gobierno convoque a la paritaria nacional.

En el marco de las medidas de fuerza que llevan a cabo los gremios docentes, ayer, a las 10 de la mañana, se realizó una marcha docente en la Plaza 25 de Mayo de nuestra ciudad.
Esta movilización se suma al paro de actividades que lleva adelante desde hace varios días, el Frente Gremial Docente, entre los que se encuentran la FEB, Suteba, Udocba y Sadop, entre otros gremios.
Ayer, la movilización en la plaza 25 de Mayo de nuestra ciudad incluyó un simbólico “abrazo a la educación” alrededor de la manzana, donde participaron cientos de docentes de Junín

Marcha Federal 
Desde Junín partirán en micros, varios contingentes de docentes afiliados a los distintos gremios, a la Marcha Federal Educativa que convoca Ctera y la FEB-DAC, para hoy en Capital Federal.
La UDEB informó que salen de la sede gremial ubicada en Alem 467, a las 8. Hizo saber también que en Buenos Aires, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) concentrará en avenida Hipólito Yrigoyen y Presidente Sáenz Peña (frente a la Plaza de los Dos Congresos).

De todo el país
Maestros de todas las provincias iniciaron ayer el camino a la manifestación en reclamo de la apertura de paritarias nacionales. La Marcha Federal llegará hoy a la Plaza de Mayo de Buenos Aires para reclamar al gobierno que convoque a la paritaria nacional.
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) organizó columnas de manifestantes en diferentes regiones del país que confluirán hoy en la Capital Federal, en distintos puntos del centro porteño para marchar luego por las diagonales Sur, Norte y Avenida de Mayo. Esta movilización también suma gremios de la Ciudad de Buenos Aires, como es la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). 
La medida se enmarca en las cuatro jornadas de huelga nacional para los días 15, 16, 21 y 22 de marzo, pero en la provincia de Buenos Aires las medidas comenzaron el mismo 6 de marzo y no han parado aún, afectando la actividad en miles de escuelas donde prácticamente no hubo clases.
 Esta semana, las protestas avanzan y no hay visos de que paren, sumándose también otros gremios no docentes como son Judiciales, a través de la AJB, que pertenece a la CTA, y la Cicop, que nuclea a los médicos de hospitales públicos, que ayer iniciaron una huelga en los 80 hospitales bonaerenses y hoy confluyen en la Marcha Federal docente.

Primer acercamiento
En diálogo con TeleJunín, María Inés Sequeira, secretaria general de la Unión de Educadores Bonaerenses de Junín,  fue consultada sobre la reunión de la comisión técnica salarial del lunes último en La Plata. Al respecto, la entrevistada se mostró optimista en que estos encuentros sigan sucediéndose, aunque aclaró que todavía no había propuesta de incremento salarial docente para el 2017, aunque se reconoció la recomposición que quedaba pendiente del 2016, “que era lo que estábamos exigiendo”, apuntó la dirigente gremial.
“Falta determinar la propuesta para este 2017. Por eso, todavía estamos en el plan de lucha, con jornadas de protesta de 48 horas, hoy y mañana (por ayer y hoy)”, dijo.
De acuerdo a lo expuesto, en la reunión del lunes último el Gobierno bonaerense reconoció que hay diez puntos de diferencia del año pasado, que van a ser reconocidos en el salario de este año.
“Es un avance pero todavía no hay una propuesta de este año para que podamos analizar las bases. Creemos que habrá una nueva convocatoria para continuar las reuniones, que son sumamente importantes. Creemos que hay buena predisposición de todas las partes para que esto siga así”, dijo Sequeira.
Desde Suteba reconocieron que fue “la primera vez que no nos imponen un techo y que plantean darle continuidad a las demás comisiones”, en tanto que FEB valoraron que la Provincia “haya reconocido la pérdida salarial de 2016”.

COMENTARIOS