UN PELIGRO PARA EL TRÁNSITO

Ruta 7: a la espera de la travesía urbana, las colectoras siguen en “terapia intensiva”

El inicio de los trabajos para la construcción de este tramo de la autopista está previsto para noviembre próximo, informaron a Democracia fuentes del oficialismo nacional. Mientras tanto, el asfalto se parece a una zona “bombardeada”. Reclamo del municipio.

Los desvíos del tránsito por la obra de la nueva terminal de ómnibus volvieron a poner en evidencia la falta de inversión en infraestructura y los peligros que implica el mal estado de las colectoras de la Ruta 7 para la seguridad vial juninense. 

Pozos, tramos donde el asfalto directamente cedió o es inexistente, “cráteres” conforman un paisaje más parecido a un área bombardeada que a una calle transitable. Un peligro para la circulación de vehículos y peatones -uno de los peores tramos es utilizado a diario por los alumnos que concurren a la Escuela 35, en el barrio Cerrito Colorado-, pero también para la imagen “turística” de la ciudad, ya que sobre las colectoras hay actualmente dos concurridos hoteles (Piedramora y Arena Ranch).  

También complica el movimiento comercial -la ciudad es un nodo regional-, ya que sobre las colectoras se encuentran locales de grandes superficies, como hipermercados y mayoristas, entre muchos otros negocios de distintos rubros que son visitados diariamente por vecinos de toda la zona. 

“Las colectoras son responsabilidad de la concesionaria vial, a través del organismo de control, que depende de Vialidad Nacional”, afirmó a Democracia Marcelo Balestrasse, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Junín. “Los reclamos del municipio son permanentes”, agregó. 

Autopista 7

Según consta en el proyecto de Vialidad, al que tuvo acceso este diario, en una primera etapa las colectoras serán pavimentadas en ambas manos, entre los kilómetros 258 (calle Puente del Inca) y 259,35 (Roque Vázquez), con un plazo de ejecución de 18 meses y una inversión de $3.598.797.197,58.

Sin embargo, fuentes del oficialismo nacional confirmaron a este diario que, pese a que ya fue instalado el obrador, los trabajos comenzarían recién en noviembre. Cabe recordar que la apertura de sobres con las ofertas se llevó a cabo el 6 junio de 2022, en el marco de la licitación pública de uno de los tramos perteneciente al proyecto para la transformación en autopista entre Luján y Junín, de 196 kilómetros, financiado por Vialidad Nacional.

Entre las dos firmas evaluadas, en enero de este año la obra se adjudicó a Vial Tec SA que compitió con Decavial Saica. Entre los trabajos, se prevé la construcción de un distribuidor en el empalme con Ruta 65 (Km 258,39), que será elevado a dos niveles, de tipo “trompeta”, ya que la traza de la ruta provincial no continúa hacia el norte.

En el kilómetro 258,67, con un distribuidor tipo “diamante”, la avenida Circunvalación se elevará por sobre la calzada nacional y se conformarán tres rotondas: Norte, Sur y la del acceso a la nueva Terminal de Ómnibus implantada en ese sector. 

Según se indica en la licitación, el proyecto de la autopista, además, contempla las colectoras pavimentadas a ambos lados, intersecciones a distinto nivel y control total de accesos. Con ello la velocidad de circulación puede elevarse a 100 kilómetros por hora. De esta manera se le dará continuidad a la doble calzada de la sección anterior inaugurada el año pasado, entre Junín y Chacabuco, localidad donde, además, se está construyendo la variante de 23 kilómetros, trayecto que rodea y evita atravesar el casco urbano.

Entre otras labores a ejecutar, se encuentran nuevos puentes de vinculación sobre el cruce del Río Salado en ambas colectoras, obteniendo así una continuidad de esas calles en todo el tramo; iluminación de los intercambiadores y calles colectoras, y demarcación horizontal y señalización vertical acorde a una autopista.

Distribuidor en Circunvalación

Según informa Vialidad Nacional, el diseño que se ha previsto para el distribuidor de la avenida Circunvalación es tipo diamante con pesas (rotondas). En el distribuidor, las ramas de entrada y salida de la calzada principal se empalman con el camino transversal con carriles de aceleración y desaceleración, y luego se conectan con las rotondas. 

Las colectoras frentistas confluyen también a las rotondas, con lo cual el distribuidor posibilita realizar todos los movimientos, ya sea de movilidad para el tránsito pasante en la calzada principal o de acceso para el tránsito local mediante la interconexión de ambas calles colectoras.

Según se señala en el plan de obra, “la municipalidad de Junín tendrá a su cargo la ejecución de la rotonda Norte, la cual facilitará y ordenará el tránsito de acceso a la Terminal de Ómnibus, junto con la rotonda de ingreso a estación y sus respectivas conexiones”.

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