“ÍDOLOS”, DE LEILA GUERRIERO

Un libro que mapea figuras que despiertan fanatismo en América Latina

La periodista y escritora juninense, Leila Guerriero, recupera los perfiles de personalidades tan disímiles como adoradas de distintos países de América Latina y permite trazar una hipótesis en torno a cómo se construyen las figuras populares.

Con una variedad de personajes que oscila entre Diego Maradona y Gustavo Cerati hasta Caetano Veloso, Isabel Allende y Shakira, la compilación "Ídolos", a cargo de la periodista y escritora juninense Leila Guerriero, recupera los perfiles de personalidades tan disímiles como adoradas de distintos países de América Latina y permite trazar una hipótesis en torno a cómo se construyen las figuras populares y cómo estas también son un espejo de las sociedades que las idolatran.

Dos deportistas, ocho músicos, dos mujeres del espectáculo y una escritora. Este libro reúne trece perfiles de ídolos populares contemporáneos de América Latina: Víctor Jara, Diego Maradona, Pelé, Cecilia Bolocco, Gustavo Cerati, Isabel Allende, Jorge González, Charly García, Shakira, Caetano Veloso, Luis Miguel, Mercedes Sosa y Susana Giménez.

Se trata de una obra que es el resultado de un proyecto conjunto entre Guerriero y Matías Rivas, editor y poeta chileno, director del sello Universidad Diego Portales. En dupla crearon también las ideas de "Los malos", "Los malditos" y "Extremas", tomos anteriores que funcionan bajo la misma lógica que "Ídolos": un combo de perfiles elegidos bajo una curaduría que garantiza que no sea únicamente una suma de piezas inconexas.

Los ídolos hablan de nosotros

En medio del lanzamiento de su nuevo libro en España, Leila Guerriero responde algunas preguntas y explica: "A quiénes idolatramos quizás dé una pista de algunos rasgos de los habitantes de esta parte del mundo. Es una pregunta lanzada que no tiene respuesta, porque la diversidad de las personas a las cuales se idolatran es enorme y está basada en cosas muy distintas".

Algunas idolatrías que emergen en esta compilación tienen más rasgos de fanatismo, como es el caso de Shakira, y otras son personas que, además de ser ídolos populares, están nimbadas de un enorme prestigio que atraviesa décadas, como puede ser el caso de Mercedes Sosa.

"De modo que eso tiene una densidad necesaria, porque los ídolos hablan mucho de nosotros: lo que no sabemos es qué es eso de lo que hablan, pero esto no es un ensayo sociológico sino un libro periodístico", agrega Guerriero.

El criterio para elegir los personajes fue, en primer lugar, la popularidad irrebatible, y dentro de esa popularidad tenía que haber también un abanico de distintas disciplinas y personas que hubieran trascendido en el tiempo. Otro punto fundamental para Guerriero y Rivas fue que hubiera representantes de la mayor cantidad de países de América Latina, para que fuera un espejo fiel de la idolatría en la región.

"La música y el deporte son los ámbitos que más ídolos generan. No sabría decir por qué, salvo lo obvio, que son muy convocantes; y sobre todo, en el caso del fútbol, por ejemplo, un deporte muy arraigado a la cultura popular de América Latina. En algunos países nos costó más encontrar ídolos y en otros fue complicado seleccionar: este fue el caso de Argentina, que tiene muchísimos músicos y se nos superponían disciplinas", desarrolla la escritora.

En el recorrido cada ídolo habla de sí mismo, pero también habla de su contracara: su adorador. Ídolo y devoto son parte de una secuencia lógica, en donde uno existe porque el otro es, y uno es porque el otro existe. Este libro es una cartografía de esas dos caras, un mapeo que devela secretos como así también abre preguntas que le deja suspendidas en el aire al lector.

"En definitiva estos libros dan cuenta de ciertos rasgos emblemáticos de nuestros países de América Latina. Lo social y lo político, en Los Malos; lo literario, en Los Malditos; el género, en Extremas. Y aquí, la popularidad y la idolatría ciega de un territorio", concluye Guerriero.

COMENTARIOS