Salvador Serenal  Lincoln
Salvador Serenal Lincoln
CRISIS EN EL SECTOR DE SALUD

La mayor demanda del servicio público de salud, centro de las preocupaciones de los intendentes

La situación es similar en todos los distritos. Cada vez más vecinos abandonan el sistema privado y empiezan a ser atendidos por los hospitales. Los altos costos insumen cada vez más porcentaje de los presupuestos municipales.

La situación se repite en cada uno de los municipios y eso puso en alerta a los intendentes que temen que el sistema de salud público de sus pagos pueda colapsar si los vecinos siguen abandonando sus prepagas y, como consecuencia directa, pasan de ser usuarios del sistema de salud privado al público. 

Esto, en un contexto donde las Obras Sociales están dando escasa respuesta a sus afiliados y el precio de los medicamentos es otro dolor de cabeza para los máximos mandatarios. Además, el retorno del Impuesto a las Ganancias puede llevar a que los médicos tengan que volver a pagarlo, lo cual hace más difícil generar ofertas laborales tentadoras para cubrir las guardias y ya hay temor en varios distritos.

La situación es compleja y por eso el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió en la semana a los integrantes del Foro de Intendentes Radicales. En el encuentro estuvieron los jefes comunales de la UCR de la Cuarta Sección Electoral y también Román Bouvier, de Rojas (de la Segunda). Además, varios de ellos se encontraron en Capital con el senador nacional Martín Lousteau, presidente de la UCR, para que el partido presione en las cámaras para que se dé tratamiento al freno en los precios de los medicamentos. 

Los intendentes le acercaron a Lousteau una propuesta de impulso para una nueva Ley de Regulación del precio de los medicamentos y pidieron trabajar en un acuerdo para impulsar en la Cámara de Diputados de la Nación el tratamiento de un Proyecto de Ley con bases en la Ley Oñativia, sancionada en 1964 durante el gobierno de Arturo Illia, por la cual se restableció una política de precios al encasillarlos como “bienes sociales”. 

En este sentido, el intendente de Lincoln, Salvador Serenal, explicó que lo que pidieron fueron soluciones con propuestas de gestión. “En Lincoln se destina el 30,8% del presupuesto municipal al sistema de salud local”, resaltó el intendente. Se trata del área que mayores recursos recibe y, así y todo, “dar respuesta a toda la demanda se hace difícil”, reconoció.

General Viamonte

Por su parte, el planteo de Franco Flexas también estuvo en sintonía con su par de Lincoln. También mostró preocupación por el funcionamiento de IOMA, que presenta problemas a la hora de pagarles a los hospitales públicos. “Si a las clínicas privadas le pagan 100 pesos por hacer una operación, a los hospitales municipales por la misma operación le pagan 20 pesos”, cuestionó.

A su vez, advirtió que muchos vecinos no pueden pagar sus medicamentos con los cuales hacen frente a diferentes tratamientos, y esos gastos los absorbió el municipio. “El sistema de salud empieza a tener un presupuesto de gasto mucho mayor de lo que era”, contó. Además, Flexas pidió que los médicos no paguen Ganancias. “El año pasado eso nos permitió cubrir todas las guardias y si se llega a reeditar el impuesto podemos quedarnos sin médicos de guardia”, aseveró.

General Arenales

En cuanto a Arenales, Érica Revilla le dijo a Democracia que el encuentro con Kicillof fue un intercambio interesante porque muchos intendentes pudieron hablar de las necesidades de cada una de las localidades. 

En cuanto a Salud dijo que “la demanda se incrementa” y que “el aumento de precios complica la compra de medicamentos”. “A veces no llegamos a cumplir todas esas necesidades”, advirtió. En General Arenales se destina aproximadamente el 40% del presupuesto a temas de salud y más de la mitad de la planta municipal trabaja en el sistema. El distrito tiene la particularidad que sus localidades tienen prácticamente la misma cantidad de habitantes por lo que los CAPS brindan un servicio mucho más amplio que en otros lugares.

En cuanto a la posibilidad del retorno de Ganancias, Revilla también se mostró en contra porque “los médicos tienen grandes descuentos y muchas veces los profesionales de la salud pretenden que los pague el municipio”.

Rojas

En tanto, Román Bouvier dijo que “la reunión con Kicillof fue muy positiva porque hay una instancia de diálogo entre la provincia y los intendentes”. “Planteamos varias cuestiones, entre ellas el tema IOMA, ya que los pagos en el nomenclador están con cuatro o cinco veces de diferencia entre lo que le paga a un privado y lo que les paga a los hospitales municipales. Una cesárea en el hospital la pagan 89 mil pesos y a un privado 450 mil pesos”, cuestionó.

“Los municipios nos estamos haciendo cargo de la salud pública y necesitamos el acompañamiento de la Provincia. Los medicamentos son el principal gasto que tenemos.  Nosotros hoy estamos destinando el 40% del presupuesto a Salud, pero seguramente hacia fin de año estaremos gastando mucho más”, aseveró el intendente de Rojas.

Bouvier admitió que este año decidieron recortar la obra pública municipal para darle respuesta a los temas de salud. “La decisión de este intendente es invertir en la salud pública y por ahí recortar un poco la obra pública que también es importante, pero en momentos de crisis la atención en el sistema de salud se potencia y cada vez más vecinos están pasando por nuestro hospital porque la clínica prácticamente tiene un servicio nulo”, explicó.

Florentino Ameghino

Al igual que su colega Bouvier, el intendente de Ameghino, Nahuel Mittelbach dijo que su prioridad es darle respuesta a la salud y por eso frenó todo lo que es obra pública desde el año pasado “cuando empezó el fogonazo inflacionario”. 

En Ameghino se destina entre el 40% y el 45% del presupuesto municipal a responder la demanda del sistema de salud. “Los aumentos en medicamentos e insumos hospitalarios han repercutido muy significativamente. Y en Florentino Ameghino sólo hay un hospital, no hay clínicas privadas. Esa es una de las características que tenemos, que merece especial atención”, destacó Mittelbach.

“Lo cierto es que estamos teniendo un incremento de la demanda brutal. No solamente en la atención hospitalaria, sino en las demandas de salud en general, porque mucha gente deja de tener la prepaga, pasa a su obra social y la cobertura hoy de los medicamentos es realmente escasa. Gente que antes iba a hacer consultas a pueblos vecinos, hoy viene al hospital”, resaltó el intendente.

Respecto a IOMA también dijo que “paga muy poco” pero de todos modos aclaró que “por más que tenga su deficiencia, es una obra social solidaria”. “Me parece que es algo destacable y que en momentos de mayor complejidad siempre responde”, admitió.

En cuanto al Impuesto a las Ganancias y cómo repercute en las decisiones en el distrito en materia de Salud, Mittelbach se mostró preocupado porque “siempre es un problema cubrir las guardias”.  “Hay escasez de médicos y, principalmente, que hagan guardias. Sí que nos complicaría que vuelvan a quedar los médicos dentro del régimen de Ganancias”, sintetizó.

COMENTARIOS