La Unnoba convoca a una actividad hoy a las 10.
La Unnoba convoca a una actividad hoy a las 10.
EN JUNÍN Y OTRAS CIUDADES DEL PAÍS

Se realiza hoy la marcha para reclamar por el financiamiento de las universidades públicas

Bajo la consigna “Acompañá a la Unnoba”, la iniciativa intenta dar visibilidad a la difícil coyuntura que atraviesa el sistema universitario argentino. Habrá un acto a las 10 en el SUM Mario Meoni.

Las universidades nacionales realizarán hoy una marcha federal en defensa del financiamiento de la educación pública universitaria, reclamando por la falta de aprobación del Presupuesto 2024 y la insuficiencia de las partidas asignadas. 

En la Unnoba se realizará un acto hoy a las 10, en el SUM Mario Meoni (Newbery 348) que se enmarca en la jornada nacional de protesta. Se trata de una actividad abierta a la comunidad de la que se ha convocado a participar a representantes de instituciones, fuerzas vivas de la región y vecinos, además de integrantes de la comunidad universitaria de la Unnoba.

Bajo la consigna “Acompañá a la Unnoba”, la iniciativa buscar dar visibilidad a la coyuntura que atraviesa el sistema universitario argentino, que hoy se expresará en la “Marcha Federal Universitaria en defensa de la educación pública, la ciencia y la tecnología”.

 

El documento del Consejo Superior 

En consonancia con la Declaración del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la participación de los secretarios generales de los gremios que representan a docentes y no docentes, el Consejo Superior de la Unnoba emitió días atrás un documento en el cual manifiesta y hace públicas las preocupaciones en torno a la situación económica y las decisiones que desde el Poder Ejecutivo Nacional se han tomado en “detrimento de la educación, la ciencia y la tecnología”.

“La Unnoba concibe la Educación Superior como un Derecho Humano y universal y un bien público social. por lo que resultan imprescindibles acciones conducentes que rectifiquen el rumbo y que no menoscaben la posibilidad de brindar enseñanza a toda persona dispuesta a esforzarse con objetivos de mejora, superación personal y progreso, contribuyendo así a la construcción de una sociedad justa, democrática e igualitaria”, señala la comunicación del órgano de Gobierno de la universidad.

“Para asegurar la calidad y la inclusión, valores expresados en las Bases y Principios de nuestro Estatuto Universitario, inspirado en la Reforma de 1918, se necesita de presupuestos acordes que permitan razonablemente afrontar los gastos de funcionamiento, la actualización de los salarios de docentes y no docentes, la continuidad a los programas de becas, los destinados a inversión en obras de infraestructura y equipamiento, y el sostenimiento de la extensión e investigación”, prosigue. Y agrega que “’Todos los problemas son problemas de educación’ y se solucionan con más y mejor educación y universidad pública, con más y mejor inversión en la enseñanza, la investigación y la extensión”.

Por último, considera que “garantizar la educación pública, es asegurar el funcionamiento del sistema nacional en todos sus aspectos” y entiende que únicamente de esta forma se logrará formar no solo los profesionales sino los ciudadanos que el país requiere.

 

“A lo sumo hasta septiembre”

El rector de la Universidad Nacional del Oeste (UNO), Roberto Gallo, consideró que con el actual nivel presupuestario, en medio del fuerte incrementos de gastos, las casas de altos estudios pueden seguir funcionando a lo sumo hasta septiembre próximo. 

"En las 62 universidades la situación es la misma. A algunas universidades les puede alcanzar hasta junio, a otras hasta agosto y a otras hasta septiembre", sostuvo el rector del establecimiento que tiene su sede en la localidad bonaerense de San Antonio de Padua, en el partido de Merlo.

Gallo, al igual que otros rectores, recordó que el Gobierno ofreció un 140 por ciento de aumento en el presupuesto, en dos cuotas de 70, pero el mismo es sobre "los gastos de funcionamiento", un rubro que abarca un diez por ciento del gasto de las universidades. 

"Ese 70 por ciento, que no alcanza para paliar la situación, todavía no vino", advirtió en declaraciones radiales.

Gallo sostuvo que funcionar con el mismo presupuesto que el año pasado, con un crecimiento de los gastos en el orden del 300 por ciento, implica problemas en varios rubros, como la conformación de equipos de investigadores. 

"Cuesta mucho conformar equipos de investigadores, sin tener la previsibilidad que tienen otros países. Lo que en definitiva derivaría en que emigren", advirtió, mientras que sostuvo que muchos docentes están trabajando ad honorem.  

Indicó que todos los rectores estarán en la marcha en defensa de la educación y la universidad pública, la cual se realizará hoy, y aseguró que en esa consigna "no hay grieta entre los argentinos". "Todos defendemos la universidad pública. Hay algo en lo cual no hay grieta entre los argentinos", dijo.

COMENTARIOS