El servicio ferroviario estatal vuelve a ser cuestionado por un gobierno.
El servicio ferroviario estatal vuelve a ser cuestionado por un gobierno.
HISTORIA REPETIDA

Proyecto para privatizar los ferrocarriles

El Gobierno de Javier Milei piensa avanzar pronto con la privatización de los ferrocarriles, y ratificó que se busca "retirar al Estado de la economía". Así lo consignó el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, quien sostuvo que el objetivo es que el sector privado esté a cargo de los principales servicios de transporte.

Consultado sobre el proyecto de privatizar los ferrocarriles, respondió: "Sí, claro. La orientación nuestra es: todo lo que pueda hacer el sector privado, que lo haga. Ese es el vector con el cual trabajamos. Lo que sucede es que hay distintas formas de hacerlo y distintas actividades e industrias del ferrocarril".

"Una cosa es el ferrocarril que transporta pasajeros y otra el de cargas. Y después está también una estructura que se quiso hacer en los ´90. Cuando se privatizaron, se trató de traer el modelo europeo, por el cual se creó una empresa que administre la infraestructura y otra que administre la operación ferroviaria", recordó.

El funcionario explicó que "eso estaba planteado, así como un sistema que se llama ´open access´, pero nunca se implementó. Es esto de que las vías estén a cargo de una empresa y que por ello cobre un canon a quien las use", detalló con relación al posible modelo para la privatización.

Sobre el actual modelo que aglutina a los ferrocarriles y su funcionamiento, Ferraro advirtió que "hoy está todo mezclado y sobre esas dos estructuras, se crearon empresas de empresas, y sobre eso una empresa madre que se llama Ferrocarriles Argentinos. Todo eso que está por arriba es burocracia que se ha creado de una manera inútil y que encarece todo el sistema", lamentó.

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