aumento en montos del sae
Emilse Marini, concejal de Juntos.
BLOQUE DE JUNTOS

Concejales reclaman a la Provincia que aumente los montos del SAE

Piden la inmediata actualización de la suma destinada al funcionamiento del Servicio Alimentario Escolar (SAE), que no se actualiza desde el mes de septiembre de 2023, de acuerdo a la documentación remitida.

Luego de una reunión de trabajo en la comisión de Educación del Honorable Concejo Deliberante (HCD), desde el bloque de Juntos impulsaron un proyecto de resolución hacia el gobierno de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de que se proceda a la inmediata actualización de los montos destinados al funcionamiento del Servicio Alimentario Escolar (SAE), los cuales no se actualizan desde el mes de septiembre de 2023, de acuerdo a la documentación remitida.

En dicha resolución se afirma que la Provincia destina $345,20 para comedor y $140 para desayuno y merienda, y que “los montos resultan absolutamente irrisorios para cubrir las necesidades de niños y adolescentes que concurren a los servicios educativos”, y destacan que “el presupuesto destinado al SAE del ciclo escolar 2023 fue actualizado por última vez en septiembre.

Teniendo en cuenta el proceso inflacionario en curso resulta totalmente insuficiente para brindar un servicio alimentario de calidad y que instale hábitos saludables de alimentación”.

Emilse Marini, concejal de Juntos, declaró: “En la comisión de Educación del HCD planteamos este tema que nos parece más que importante pensando en las previsiones para el mes de marzo, que es cuando se inicia el ciclo lectivo. Por eso es que hicimos este pedido dirigido al gobernador Kicillof y la Dirección General de Cultura y Educación porque sabemos que desde septiembre del 2023 no hay actualización de los montos con respecto al SAE, ni tampoco sobre el plan Mesa Bonaerense”.

“Una cifra irrisoria”

“Actualmente se están recibiendo $140 para el desayuno y la merienda de los chicos, una cifra totalmente irrisoria pensando en cómo generar un desayuno nutritivo con estos valores”, dijo la edil y añadió: “11.380 chicos de Junín están recibiendo este servicio y con $140 no se les puede brindar absolutamente nada”.

Seguidamente, Marini resaltó que “tenemos una inflación acumulada en los meses de octubre, noviembre y diciembre de un 70% y no sabemos cómo vamos a hacer para marzo pensando en estos valores”, y amplió que “para el almuerzo el valor es de $340 por alumno, cuando la inflación en los alimentos es muchísima y lo vemos todos los días cuando vamos al supermercado”.

Marini aseguró: “Queremos seguir trabajando con una alimentación saludable garantizada por las profesionales del Observatorio Nutricional y no volver a las épocas en que solo había fideos en los comedores de las escuelas”.

“Desde el HCD presentamos este proyecto solicitando con carácter de urgencia una actualización en los montos para que llegue ahora en febrero para hacer las previsiones y no en marzo cuando los chicos ya estén en las escuelas”. 

Preocupación

Asimismo, Emilse Marini subrayó: “Estamos solicitando que haya una escala para que los montos se ajusten mensualmente o bimestralmente de acuerdo a los índices de inflación”. “De acuerdo a los cálculos que sacamos, un almuerzo debería estar en torno a los $600 o $650 por chico, y $250 o $300 para desayuno o merienda”, aunque añadió: “Sabemos que son valores muy bajos, pero permiten que haya un poco de aire para hacer otro tipo de previsiones”.

“Existe la posibilidad, dadas las circunstancias actuales, de que se sumen más chicos al servicio. Por eso nuestra preocupación desde el bloque de Juntos, ya que queremos anticiparnos y que esto no llegue a último momento en marzo cuando los chicos ya están dentro de las escuelas”, concluyó.

COMENTARIOS